"We have to find room in our contemporary world view for persons,with all that that it entails; not just bodies, but persons.And that means trying to solve the problem of freedom,finding room for choice and responsibility...and trying to understand individuality"-Waking Life

martes, 24 de julio de 2007

APUESTA HACIA UNA REFORMA DEL PENSAMIENTO.(fragmento)*****

Por Isabel Pavez Guzmán.
ipavez@hotmail.com

http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=10

Junto a nuestra historia llena de destrucción, también hemos vivido y vivimos una de nacimientos permanentes.En un momento de la historia nos humanizamos e iniciamos el desarrollo del pensamiento y del afecto; conquistamos el fuego, creamos la técnica, el lenguaje, el arte, la ciencia, las religiones, la filosofía, los mitos, entre tantas otras. Transmitimos la compleja cultura y hoy, sin embargo, estamos destruyendo el mundo natural y queriendo expulsarnos o expulsando a otros del mundo social. La mirada se nos fue tornando blanquinegra y lo que no está en las polaridades pareciera condenado a morir por hambre, por pena o por desamor
El ser humano piensa y desarrolla mundos imaginarios, de dioses, de genios, de espíritus, de ideas, por los que puede morir y puede matar. Se imagina y piensa una multiplicidad de futuros posibles; el cómo sean estos mundos ? avasalladores o liberadores - tiene mucha relación con el cómo se los piense.
Hemos vivido- desde nuestros orígenes - una aventura desconocida, peligrosa e incierta. En algunos momentos de la historia nos hemos sentido seguros en supuestas certezas que hoy se desmoronan y dejan, temporalmente, desvalidos ,o peor aun, nos dejan defendiéndolas en su simplicidad y rigidez anquilosante que no da cuenta de transformaciones ni complejidades
Sin embargo, seguimos estando. Hay algo que nos permite vivir, pensar y soñar en mundos mejores? ¿cual habría de ser éste?, yo sólo lo pienso y lo sueño. Pienso con vehemencia, que hay que cambiar el sentido de la aventura de estar vivos; hay que romper linealidades, horadar y excavar aquellas brechas por las que asoma la novedad; nuestra época puede presentarse crísica, y en esa medida, dadora de situaciones que favorecen - y exigen el coraje que muchos tienen - el surgimiento de un pensamiento rupturista y propositivo
Tal aventura de vivir me lleva a caminos del pensamiento y del conocimiento, ya recorridos por gentes que sabe de sueños y que me invitan- con las huellas de sus pisadas- a caminarlos. Estoy pensando y nombrando, haciendo presentes a Lipman, Morin y Accorinti; personas de distintos aires y años , paisajes y colores, lenguas y palabras , que entrelazadas en un mismo sueño y esfuerzo quieren que este mundo , que nos toco vivir, celebre a la vida y niños y niñas tengan la certeza- al menos que esa permanezca - que su humano futuro existe. Ese sueño y esfuerzo habita en el mundo de la filosofía y de la educación.

Hablar de pensamiento y conocimiento me aproxima a un ser humano que habita una época histórica, respira ciertos mitos y dioses que lo acompañan desde antes que naciera - o se le acercan al lugar que habita después - y le dan una cierta tonalidad a su mirada y ciertas notas a sus sones. Desde estos mitos y sus culturas, cada ser humano percibe un mundo - natural y social - lo interpreta, lo hace su mundo; desde sus experiencias intenta explicárselo a sí mismo y a los demás, quienes lo traducen en una nueva interpretación. Por ello, cuando se conversa de lo que les sucede a los seres humanos, hay que pensarlos en situación.
Los seres humanos - unicidades bio-síquicas-antropos-socios-culturales, para Morin - se encuentran en la narración , ella conlleva traducción , por lo tanto, interés y atención .Traducir al otro es estar con el otro y así entenderlo desde su texto y contexto sostiene Lipman Y si cada ser humano lee el mundo según ciertas narrativas, si cada ser humano conforma y forma una sociedad y cada sociedad conlleva una cultura, es indudable la riqueza que existe en la unicidad que se enriquece en la multiplicidad. Cada unicidad forma una multiplicidad y no es fácil leer e interpretar pensamientos y narrativas diferentes
Los seres humanos, creadores y poseedores de mitos y creencias, quieren saber lo que ignoran y lo sabrán desde el lugar geográfico que ocupen en el globo terráqueo y el lugar social que ocupen en los países que habitan. Dioses y creencias, con distintos nombres, generalmente, hablan de lo mismo. Forman sociedades, con tradiciones y lenguajes, producen conocimientos para asegurar su funcionamiento y su reproducción. Va naciendo la cultura, preguntas y respuestas con supuestos de lo que sea la verdad del conocimiento y pensamiento, un imaginario colectivo, una representación colectiva, una conciencia colectiva, que está presente en cada uno y en todos los cerebros , un ?megaordenador complejo? dice Morin
Así, el conocimiento conforma culturas que impregnan el pensamiento - individual y social - y condicionan la formación de conceptos y conceptualizaciones que se manifiesta en y cómo sea la sociedad; se establece una relación de mutua generación. La cultura se hace inseparable del conocimiento y pensamiento individual; cada cultura establece las formas de alimentarse, de jugar, de pensar, y así también serán estimulados y desarrollarán los cerebros. Tal afirmación conduce a pensar en los niños y las niñas, aun en procesos de adaptación y desarrollo y en la importancia que tiene una educación que rescate ?desde y en su hacer ? el sentido de lo humano.

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