La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto.
Mecanismo de defensa
Son diversas formas de defensa psicológica, con lo cual el sujeto evita sentir angustia por medio del retiro de los estímulos cognitivos que la producirían.
Arthur Staats ha propuesto que "los mecanismos de defensa implican el funcionamiento de repertorios de lenguaje complejo de modo que reducen la emocionalidad negativa que, de otra forma, la persona experimentaría".
Desde un punto de vista conductual, los seres humanos aprenden a proveerse a sí mismos de estimulación, con lo cual aumentan las probabilidades de anticipar la estimulación ambiental: es decir, se anticipan a su ambiente, con lo cual aumentan su adaptabilidad a eventos futuros similares a eventos de su pasado que hayan tenido algún grado de similitud. Este es el fundamento empírico de la característica que tienen los seres humanos de no sólo recibir y emitir estimulación negativa de su ambiente, sino también interiorizarla. De este modo, no sólo es motivante evitar la estimulación negativa del ambiente, sino también evitar aquella del interior (respuestas coverantes). La forma de evitar la censura verbal proveniente del exterior, son, justamente, los mecanismos de defensa.
Freud define la represión como un mecanismo cuya esencia consiste en rechazar y mantener alejados de la consciencia determinados elementos que son dolorosos o inaceptables para el yo. La represión es el mecanismo de defensa más importante; por él experiencias y apetitos que el sujeto considera inaceptables y que no consigue integrar adecuadamente en su personalidad se proyectan o empujan hacia las zonas inconscientes de la mente.Estos pensamientos o ideas tienen para Freud un contenido sexual. La represión se origina en el conflicto psíquico que se produce por el enfrentamiento de exigencias internas contrarias entre un deseo que reclama imperativamente su satisfacción y las prohibiciones morales. El yo se defiende del dolor que causa la incompatibilidad reprimiendo el deseo. La eficacia de la represión puede ser tal que el sujeto ignore lo que ha reprimido pero también que ha reprimido.
El desplazamiento, que también se presenta en los sueños, consiste en que la intensidad, la importancia y la cantidad de afecto de algunas ideas se desplaza hacia otras de manera que puede mostrar como importante algún elemento que en realidad es superfluo y, por el contrario, mostrar como imprecisos y sin importancia elementos importantes que por lo general corresponden a recuerdos de la infancia. El desplazamiento es el proceso que más influye en ocultar el sentido latente del sueño. Cuanto más confuso y oscuro es un sueño, más ha sido influido por el desplazamiento... -Wikipedia
Ahora que sabes que estás en negación, date este video :)
La Libertad Personal
Ser libre e independiente, ser autosuficiente, no quiere decir que usted tendrá que rechazar a los demás o que se va a comportar a partir de ese momento de una manera totalmente egoísta. Se puede ser responsable y libre.
El filósofo clásico Epíteto escribió en sus disertaciones acerca de la libertad: ‘Ningún hombre es
libre si no es dueño de sí mismo´. Si no es dueño de sí mismo entonces de acuerdo a esta definición usted no es libre. Para ser libre no es imprescindible ser públicamente poderoso, ni ejercer influencia sobre otras personas. Tampoco es necesario intimidar a los demás ni someter a nadie para demostrar el dominio propio.
Las personas más libres del mundo son aquellas que están dotadas del sentido de paz interior. No se dejan desequilibrar por los caprichos de los demás o por las circunstancias externas y son serenamente eficaces en la tarea de regir su vida. Son personas responsables pero no se dejan dominar por las interpretaciones egoístas o del medio ambiente respecto a lo que es la responsabilidad, ya que muchas veces se nos trata de manipular diciendo que es nuestra responsabilidad.
El mejor modo de conseguir la libertad en la vida consiste en tener presente que cuando se trata de dirigir su propia existencia no depositará su total confianza en nadie, en nadie más que no sea usted mismo. O como Emerson dice en su ensayo titulado Independencia: ‘Nada puede aportarle paz salvo usted mismo´. Es muy importante que nos demos cuenta de lo que significa este concepto. La libertad interna es lo más valioso que posee el individuo. Aunque exteriormente
nuestra libertad esté limitada, internamente cada ser humano es libre. Nos preguntaremos: ¿Somos personas libres o dejamos que el medio ambiente nos controle y manipule? ¿Somos libres donde más importa, donde más cuenta, en el aspecto interno?
Con frecuencia escuchamos a otras personas lamentarse con frases tales como: Ella me prometió estar conmigo siempre, El me dijo que era mi amigo. Tristes lamentaciones de personas que permitieron que abusaran de ellos esa manera y por tanto les arrebataron su libertad. Toda esta disertación no implica que usted deba aislarse de los demás, sino todo lo contrario. Las personas más independientes o autosuficientes suelen ser aquellas que les encanta divertirse en
grupo, compartir y tienen una gran capacidad para las relaciones interpersonales. Debemos estar alertas para rechazar cualquier intento de arrebatarnos el derecho de ser nosotros mismos. Si usted me aprecia debe quererme por lo que soy, no por lo que usted quiere que sea. Desde el momento en que un ser humano tiene que violar su identidad personal y dejar de actuar, de pensar y de hablar como desea, ya está cohibido y esto le va a provocar resentimiento. Ese resentimiento demuestra que no es una persona libre, porque las circunstancias externas lo están manipulando.
De niño usted seguramente se sentía oprimido frecuentemente debido al estado natural de la infancia. Se daba cuenta que no podía mantenerse y que dependía de sus padres. Si no fuera por las personas mayores usted no hubiera subsistido. De esta manera pasó por el camino de la obediencia y aprendió a aceptar su realidad. Y aunque trataba ya de alcanzar algo de independencia, se conformaba casi siempre en dejar que los otros pensaran por usted y le dirigiesen la vida. De adulto es posible que usted conserve algo de esas costumbres residuo de la
infancia. Costumbres que entonces tenían sentido práctico, pero que ahora le convierten en víctima fácil. Quizás se vea atropellado por una persona mayor y hasta es posible que esté tan acostumbrado a aceptarlo que permita que eso suceda simplemente como un hábito. Crearse nuevos hábitos es algo importante para que toda víctima aprenda a salir de las trampas que lo someten. Las costumbres saludables se aprenderán del mismo modo en que se aprendieron las
negativas o insanas. Todo es a través de la práctica. Aunque usted no tiene por qué tener éxito en todo lo que intente, puede al menos confiar en no verse trastornado, inmovilizado o angustiado por todo cuando suceda en su vida. (Dra. Yinet Iturralde Muñoz)
http://aquicabemostodosytodas.blogspot.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola:
Me ha gustado mucho tu blog y si quieres tomar prestado algo más del nuestro, ya sabes.
Saludos desde España y México.
Vale, muchas gracias y ustedes tambien sigan con su labor que su blog es fenomenal!!
"Contra la Minoría de Edad" ...Siempre ;)
Publicar un comentario