LOS ANTICONSUMISMO Y ANTIPUBLICIDAD (Fragmento)
Por: Luz Marina Forero M.*
Un coctel ideológico antiglobalización, con fuerza de cambio en la búsqueda de un mundo más equitativo, al que se suman los antipub, un movimiento de jóvenes contra la agresión publicitaria y el consumismo.
Aunque parece difícil imaginar la lucha de los campesinos del mundo en desarrollo y la de los países industrializados en el mismo sendero, cuando los primeros buscan la eliminación de aranceles y los segundos procuran mayor proteccionismo, la realidad es que el efecto globalización los ha llevado a caminar juntos su resistencia.
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De los revolucionarios de los años sesenta a los rebeldes modernos, el perfil ha cambiado y su poder de sensibilización también, en razón de que muchos iconos vienen poniendo su imagen al servicio de diversas causas o reivindicaciones sociales. Y aquí es donde encontramos cantantes, escritores, premios Nobel y científicos que unen su voz a la de activistas políticos, campesinos, ecologistas, organizaciones no gubernamentales, sindicalistas y anarquistas que impulsan el movimiento ciudadano de resistencia a la homogeneización cultural que plantea la globalización.
El pulso de esta fuerza social se hizo sentir en Seattle en 1999, cuando las manifestaciones de los ciudadanos del mundo frente a los cuerpos de seguridad de la Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercia (OMC) generaron graves disturbios, que hicieron fracasar dicho encuentro.
Y los antipub
Es un movimiento con raíces en los años noventa, década en la que se producen significativos procesos de transición a la aldea global de este milenio y en donde florecen incontables escenarios de discusión sobre diversos problemas que preocupan a la humanidad, y uno de ellos es la sociedad de consumo. “El desarrollo económico y político actual se caracteriza, según último informe del Worldwatch, más que por la victoria del capitalismo sobre el comunismo, por el consumismo, que hoy domina la mente y los corazones de millones de personas…” .
Según los antipub, su objetivo es ayudar a la toma de conciencia de los procesos publicitarios destinados a condicionar a la persona como consumidor y ciudadano, y combatir los daños humanos, sociales y ambientales. Igualmente, reaccionan contra las prácticas comerciales abusivas y a favor de la información objetiva y defensa de la vida privada.
Este movimiento surge en Francia y su acción gira alrededor de asociaciones impulsadas por publicistas como Resistencia a la Agresión Publicitaria (RAP), Adbusters y Rompedores de Publicidad (Casseurs de Pub.); esta última trabaja la creación gráfica y artística, basada en la crítica a la sociedad de consumo, y promueve esquemas publicitarios más éticos y responsables.
Partiendo de la máxima “Los sentimientos sin acción son la ruina del alma”, desde 1999, en su gestión anual, los contrapublicidad han desarrollado campañas como el “Día sin compra”, “Semana sin TV”, “Vuelta al aula sin marca” y una acción contra la Fórmula 1, donde le piden al presidente francés no autorizar el circuito de Magny - Cours, dada su contribución a la contaminación atmosférica y su efecto en el clima del planeta. Según ellos, no es coherente que mientras el Estado demanda esfuerzos del ciudadano común, restringiendo la circulación de los carros para mejorar la calidad del aire de la ciudad, unos pocos tengan el privilegio de realizar actividades que atentan contra ese objetivo.
La acción de esta nueva generación, que se resiste a ser vista como objeto de mercado, es parte del proceso de formación de una sociedad sustentable, con sentido de equidad y responsabilidad socioambiental que busca sepultar el consumismo que socava el mercado natural, y compromete la seguridad ecológica, económica y social de las presentes y futuras generaciones.
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