La palabra axioma viene del griego αξιωμα (axioma) que significa "lo que parece justo" o aquello que es considerado evidente y sin necesidad de demostración.En epistemología un axioma es una "verdad evidente" sobre la cual descansa el resto del conocimiento o sobre la cual se construyen otros conocimientos.En matemáticas un axioma no es necesariamente una verdad evidente, sino una expresión lógica utilizada en una deducción para llegar a una conclusión.
-wikipedia
"El hombre es un ser ontológicamente insuficiente; como tal, desea reunirse consigo mismo, para completarse, y sólo puede completarse con el otro, que le es propio y ajeno a la vez. Por su misma insuficiencia ontológica, el hombre se ve en la necesidad de intentar trascender, saliendo de los estrechos límites que le reserva su mismidad. Para poder emprender la búsqueda de la otredad, el hombre expresa. Es la misma dialéctica del ser la que determina la dialéctica de la expresión."
-http://www.razonypalabra.org.mx/sobrerp.html
Acerca de lo que es el verdadero diálogo filosófico, recordemos lo que dice Sócrates a Alcibíades:
"Sócrates.- ¿crees acaso que es cosa fácil conocerse a sí mismo y que era un hombre vulgar el que puso eso en el templo de Delfos, o, por el contrario, que no está al alcance de cualquiera? ..... Sea, pues, ¿de qué manera nos encontraríamos a nosotros mismos? ...supón que esta máxima se dirige a nuestros ojos como si fuesen hombres, para decirles "Mirad a vosotros mismos". ¿Como acogeríamos esta amonestación? ¿Pues a qué objeto hemos de mirar para que a la vez nos veamos a nosotros mismos? ...A un espejo o cosa que se le parezca... ¿Y en los ojos con los que vemos, no hay algo de esta clase? ...¿No has considerado, acaso, que cuando miramos al ojo de cualquiera que está delante de nosotros nuestra faz se hace visible en él, como en un espejo, justamente en lo que nosotros llamamos pupila, reflejándose así allí la imagen del que mira?...De este modo, el ojo, al considerar y mirar a otro ojo y a la parte que él cree mejor, así como la ve también, se ve a sí mismo. Por tanto, si el ojo quiere verse a sí mismo, ha de dirigir su mirada a otro ojo y, precisamente, a la parte de este ojo en la que se encuentra su propia facultad perceptiva; esta facultad es lo que llamamos visión... Pues bien, si el alma desea conocerse a sí misma, también debe mirar a un alma y, sobre todo, a la parte de ella en la que se encuentra su facultad propia, la inteligencia, o bien a algo que se le semeje... ¿Pues hay en el alma en efecto, una parte más divina que esta donde se encuentran el entendimiento y la razón? ...Esta parte parece realmente divina, y quien la mira y descubre en ella todo ese carácter sobrehumano, un dios y una inteligencia, bien puede decirse que tanto mejor se descubre a sí mismo. Y es que, así como los espejos reales son más claros, más puros y más luminosos que el espejo de nuestros ojos, así también la divinidad es más pura y más luminosa que la parte mejor de nuestra alma... Mirando, pues, a la divinidad, nos servimos del mejor espejo de las cosas humanas con respecto a la virtud del alma, y así, en él, nos vemos y conocemos mejor a nosotros mismos." -http://www.geocities.com/Athens/Delphi/3380/s10jmdct.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario